martes, 2 de marzo de 2010

Pilares Ofrenda y Diezmo

PILARES DEL DIEZMO

LOS ENEMIGOS DE NUESTRAS FINANZAS

¿Dónde está tu Corazón?

MATEO 6:19-21 (BL95)

19 No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. 20 Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar. 21 Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.

En el versículo 19 dice la palabra "no junten tesoros y reservas en la tierra", pero "tesoro" tiene más sentido de riqueza que se guarda que de cosa amada.

  • La palabra TESOROS en el griego es DSESAURÓS que quiere decir; depósito, i.e. riqueza (lit. o fig.):-tesoro.
  • La palabra RESERVAS en el griego es DSESAURÍZO que quiere decir; amasar o reservar (lit. o fig.):-tesoro, guardar, hacer (tesoros), acumular, atesorar.

Jesucristo dejó establecido en esta palabra que en la tierra existen tres (3) enemigos que quieren causar daños en nuestras finanzas, estos son:

  1. LA POLILLA
  2. EL OXIDO
  3. EL LADRON

TESOROS = RIQUEZAS = FINANZAS

Cristo afirma que donde esté nuestro tesoro allí estará también nuestro corazón, de aquí la importancia de cuidar nuestro corazón para que nuestra mirada ó nuestro deseo no estén en las cosas terrenales sino en las celestiales.

La Polilla y el Óxido

MATEO 6:19 (BL95)

19 No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban.

Cada uno de los enemigos de nuestras finanzas quieren causar daño, la polilla y el óxido hace estragos.

  • La palabra ESTRAGOS en el griego es AFANÍZO que quiere decir; hacer no aparente, i.e. (act.) consumir (nublar), o (pas.) desaparecer (ser destruido):-corromper, demudar, desaparecer, desvanecer.

La polilla es como el devorador que dice Malaquías, aquí el daño que causa es devastador ya que consume hasta destruir a su objetivo.

El Óxido lo que hace es carcomer el material y dañarlo completamente a través de las impurezas que deja, así sucede muchas veces con nuestras finanzas son dañadas por el óxido y aunque somos sometidos al fuego parece que no vamos a poder salir de la crisis financiera, "Pondré luego la olla vacía sobre carbones, se calentará, el bronce se pondrá rojo, desaparecerán sus impurezas y se le irá el óxido".

El Ladrón

MATEO 6:19 (BL95)

19 No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban.

El Ladrón lo que hace antes de robar es perforar poco o poco los muros de nuestras casas para entrar y robar lo más preciado para nosotros.

En aquel tiempo muchas casas estaban hechas de barro y palos, de modo que los ladrones podían perforar fácilmente las paredes entrar y robar.

El otro enemigo que aquí se menciona es el Ladrón que su objetivo es romper el muro y robar.

  1. La palabra ROMPEN en el griego es DIORÚSSO que quiere decir; penetrar para robar:-minar.

El Ladrón tiene muchas caras y se hacen acompañar de amistades importantes para estafar y engañar.

El Ladrón tiene objetivos claros en contra de nuestras vidas y finanzas, un ladrón lo que hace es robar algo de valor.

Necesitamos la cobertura de Dios para que nada de estos enemigos nos pueda dañar y robar.

Necesitamos Cobertura Celestial

MALAQUIAS 3:10-11 (BLA)

10 Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto dice el SEÑOR de los ejércitos si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Por vosotros reprenderé al devorador, para que no os destruya los frutos del suelo; ni vuestra vid en el campo será estéril dice el SEÑOR de los ejércitos.

Todo lo que provoca el DIEZMO como bendición:

  1. Cobertura sobre nuestras finanzas.
  2. Cobertura ya que trae alimento sobre nuestras casas.
  3. Cobertura ya que Dios nos desafía a probarlo.
  4. Cobertura donde Dios abre las ventanas del cielo.
  5. Cobertura derramando bendición en sobreabundancia.
  6. Cobertura ya que nos protege contra el devorador.
  7. Cobertura contra la destrucción de los frutos del suelo.
  8. Cobertura contra la esterilidad de nuestra vid.

Si comparamos a los enemigos de nuestras finanzas con el devorador vamos a encontrar que son el mismo espíritu.

  • La Polilla causa ESTRAGOS que en el griego es AFANÍZO que significa CONSUMIR.
  • El Oxido causa ESTRAGOS que en el griego es AFANÍZO que significa CONSUMIR.
  • El Ladrón viene a ROBAR, MATAR y DESTRUIR, que en el griego es SHAKJÁT que significa ARRUINAR.

¿Qué hace el Devorador?

  • La palabra DEVORADOR en el griego es AKÁL que quiere decir; raíz prim.; comer (lit. o fig.):-abrasador, carcoma, consumidor, consumir, destruir, devorador, devorar.

POLILLA + OXIDO + LADRON = DEVORADOR

Solo a través del DIEZMO estoy en cobertura y el consumismo no me alcanza y la destrucción no me alcanza.

IGLESIA CUIDA TU CORAZON DE LA FILARGURIA

Debemos pedirle al Señor que nuestro corazón esté libre de la "Filarguria" que es el amor ó avaricia al dinero., "porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores".

1 TIMOTEO 6:10 (BLA)

Las riquezas debemos mirarlas como un medio y no un fin ya que estas pueden llevarnos al engaño si están en nuestro corazón. "El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa".

MATEO 13:22 (RV60)

La advertencia del Señor es tal "Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?".

MATEO 16:26 (RV60)

Su recomendación es hacer tesoros en el cielo donde los enemigos de nuestras finanzas no pueden llegar ya que es un nivel celestial.

Debemos evolucionar de un nivel terrenal ó espiritual hasta llegar al nivel celestial donde nuestro corazón este sano y sin ataduras a lo terrenal, para ello solo los principios que están en su palabra y nuestra fe en ella nos pueden llevar a alcanzar este tipo de promesas y madurez.

Algunos diezman y ofrendan para ser vistos, otros por necesidad ó con interés esperando recibir algo a cambio, otros con duda y se preguntan si les alcanzará sus ingresos para cubrir los compromisos del mes, otros sintiéndose obligados y otros lo hacen con propósito y con un corazón generoso. "Cada uno dé como propuso en su corazón (mente): no con tristeza, ni por necesidad (restricción), porque Dios ama (agapao) al dador alegre (dispuesto)".

2 CORINTIOS 9:7 (BLA)

Debemos comprender que Dios quiere establecer su reino en nuestros corazones y principios que deben ser nuestra base en la vida con el único propósito de prepararnos para la venida de Cristo y que no exista nada que nos apegue a esta tierra.

Algunos desean obtener de la noche a la mañana finanzas para sus necesidades, sin embargo, son inconstantes en los diezmos y ofrendas un mes diezman otro no y lo mismo en las ofrendas, quieren alcanzar la prosperidad de Dios.

La verdadera prosperidad es integral que abarca todos nuestros niveles; terrenal, espiritual y celestial ó espíritu, alma y cuerpo, es un estado continuo y progresivo de buen éxito y bienestar en alcanzar. "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma".

3 JUAN 1:2 (RV60)

  • La palabra PROPSPERIDAD en el griego es EUODÓO que quiere decir; ayudar en el camino, i.e. (pas.) lograr alcanzar; fig. triunfar en los negocios:-prosperar, próspero, viaje.

A continuación veremos por la palabra que el propósito de Dios es darnos tesoros ó finanzas, pero estas en primer lugar no deben estar en nuestro corazón y lo segundo es que cumplen un propósito de reino.


 

PILARES DE LAS OFRENDAS

EXODO 35:4-5; 20-22 (BLA)

4 Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el SEÑOR ha ordenado, diciendo: 5 "Tomad de entre vosotros una ofrenda para el SEÑOR; todo aquel que sea de corazón generoso, tráigala como ofrenda al SEÑOR…

20 Entonces toda la congregación de los hijos de Israel salió de la presencia de Moisés. 21 todo aquel a quien impulsó su corazón y todo aquel a quien movió su espíritu, vino y trajo la ofrenda del SEÑOR para la obra de la tienda de reunión, para todo su servicio y para las vestiduras santas. 22 Todos aquellos de corazón generoso, tanto hombres como mujeres, vinieron y trajeron broches, pendientes, anillos y brazaletes, toda clase de objetos de oro; cada cual, pues, presentó una ofrenda de oro al SEÑOR.

Hay corazones que son generosos y otros no, esto también significa que en unos hay más sensibilidad que en otros, unos ven la necesidad en la casa de Dios y no hacen nada, sin embargo, otros que ven la necesidad y siembran según la semilla que Dios ha puesto en su mano, Dios te dice "porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

ISAIAS 55:10-11 (RV60)

En el versículo 21 podemos ver que la ofrenda debe ser entregada en el altar con un propósito definido, antes de dar debemos tener la convicción de lo que estamos haciendo es lo correcto y que nuestra ofrenda trae cobertura:

  1. Primer propósito de la ofrenda; "para la obra de la tienda de reunión", esto quiere decir que nuestra ofrenda debe cubrir las necesidades que se presentan en el templo.
  2. Segundo propósito de la ofrenda; "para todo su servicio", esta ofrenda tiene relación a las necesidades de evangelización, proveer y cubrir para el pórtico de salomón, la radio, TV, internet, hogares, etc., todo lo que nos permita evangelizar.
  3. Tercer propósito de la ofrenda; "para las vestiduras santas", los sacerdotes que ahora reflejan a los ministros ó padres espirituales son quienes deben ser cubiertos con nuestras ofrendas.

Dios está formando en nosotros su pueblo un corazón especial que será capaz de arrebatar promesas donde nuestro nivel financiero está evolucionando y alcanzando otros niveles de terrenal a espiritual y de espiritual a celestial, ya que este último nivel es el que Cristo quiere formar en nuestros corazones. "El alma generosa será prosperada, y el que riega será también regado".

PROVERBIOS 11:25 (BLA)

A continuación veremos lo que una ofrenda con propósito es capaz de hacer, mover a Dios para señalar a dos (2) hombres que entregaron una ofrenda diferente y con un corazón generoso.

EXODO 35:30-35 (BLA)

30 Entonces Moisés dijo a los hijos de Israel: Mirad, el SEÑOR ha llamado por nombre a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá. 31 Y lo ha llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte, 32 para elaborar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 33 y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera, y para trabajar en toda clase de obra ingeniosa. 34 También le ha puesto en su corazón el don de enseñar, tanto a él como a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan. 35 Los ha llenado de habilidad para hacer toda clase de obra de grabador, de diseñador y de bordador en tela azul, en púrpura y en escarlata y en lino fino, y de tejedor; capacitados para toda obra y creadores de diseños.

El Señor nos está señalando para tareas específicas así como lo hizo con Bezaleel y Aholiab, es el mejor tiempo de la Iglesia debemos aprovechar los tiempos que el Señor nos da en su presencia y degustarlo como se degusta el buen vino.

Dios crea la necesidad con el único propósito de bendecir a aquellos que tengan un corazón dispuesto y generoso.

Cuando hay un corazón dispuesto que ha entendido el propósito de la ofrenda siendo capaz de dar el Señor lo llena de habilidad.

Dios pone cobertura, vestiduras de sabiduría para aquellos que tienen un corazón generoso y que están dispuestos de apoyar la casa de Dios.

Una ofrenda de un corazón generoso puede llegar a impactar el corazón de Dios y desatar en él a través de su Espíritu Santo dones especiales y sobrenaturales con el único propósito de traer bendición al pueblo.

No hay comentarios: