sábado, 4 de octubre de 2008

La Idoneidad de la Pareja

UNIDOS POR UN MISMO AMOR, POR UN MISMO ESPIRITU, POR UN MISMO PROPOSITO." FILIPENSES 2:2

INTRODUCCION
Idóneo es: competente, capaz, complemento. La idoneidad de la pareja consiste en complementarse el uno al otro en todos los aspectos de la vida, que siendo dos sean realmente como uno solo; un mismo espíritu, una misma mente, un mismo sentir, un mismo actuar, unidos por un mismo amor; que sean perfectos en unidad.

DESARROLLO

I. IDONEIDAD EN EL ASPECTO ESPIRITUAL: EFESIOS 4:3,5
La idoneidad de la pareja en el aspecto espiritual tiene como base el tener un solo Señor, Jesucristo, que gobierne la vida de ambos; un mismo Espíritu, que haga obra de regeneración; una misma fe, un mismo amor, el amor ágape, el amor de Dios que es puro, el amor que hecha fuera el temor (1a. Juan 4:18) . Teniendo estas cosas la pareja cristiana tiene un mismo propósito, la consagración, el rendir sus vidas cada día al Señor para ser perfeccionados, motivándose mutuamente.

II. IDONEIDAD EN EL ASPECTO MORAL
La idoneidad en el aspecto moral o del alma, es producto de la idoneidad espiritual; la vida sin Cristo dejó muchas huellas y heridas en el alma que deben ser sanadas y esto sólo se obtiene a través de la ministración del alma. Qué bendición poder recurrir uno a su cónyuge y abrir su corazón y ser ministrado, animado y orientado; ser los dos transparentes, sin nada que ocultar ni que temer; sentir el apoyo moral aún en los momentos más duros y difíciles.

III. IDONEIDAD EN EL ASPECTO FISICO
La idoneidad en el aspecto físico se refiere a la relación sexual; no deben negarse el uno al otro, porque ambos se pertenecen, el esposo debe procurar la plena satisfacción de la esposa; así mismo, la esposa. Proverbios 5:18 dice: “ALEGRATE CON LA MUJER DE TU JUVENTUD, SUS CARICIAS TE SATISFAGAN EN TODO TIEMPO Y EN SU AMOR RECREATE SIEMPRE.” Cuando hay plena satisfacción, no habrá lugar a aventuras fuera del hogar.

IV. IDONEIDAD EN EL ASPECTO MATERIAL: TITO 2:4,5
En cuanto al esposo, es su responsabilidad brindar apoyo espiritual y moral a su familia, así como proveer para sus necesidades físicas, alimentación, ropa, calzado, etc. En cuanto a la esposa, es su responsabilidad el cuidar del bienestar de su esposo e hijos atendiéndoles con una buena alimentación, ropa limpia, casa limpia y ordenada. El Apóstol Pablo exhorta a las esposas que amen a sus esposos y que amen a sus hijos, que sean prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas y sujetas a sus maridos.

CONCLUSIONES
1. Dios constituyó el matrimonio para que la pareja se complemente.
2. La idoneidad se debe dar en el nivel espiritual, moral, físico y material.

Palabra: Apóstol Othoniel Rios

No hay comentarios: